cyberjuglares

Monday, May 22, 2006

Mar de letras: un apoyo didáctico.

  • Software a emplear: Mar de letras de Galileo 2.
  • Materiales y equipo:
    Computadora pentium II o superior. Windows 98, 2000 o XP
    Programa Mar de letras de Galileo II
    Diccionario.
  • Tiempo estimado: 60 minutos.
  • Plan de sesión:
  • Actividades previas del asesor:
    Verificar el uso del programa
    Elegir el texto de acuerdo a las características de los estudiantes.
    Suprimir los sustantivos.
    Verificar, sinónimos, antónimos y homónimos viables.
    Verificar los conocimientos antecedentes de los estudiantes.
    Pregunta generadora: ¿Tienes un vocabulario rico y productivo? ¿Cómo lo puedes enriquecer.
  • Actividades del estudiante.
  • Previas a las actividades de aprendizaje:
    Verificar el uso del programa: De existir dudas, consultar con el asesor.
    Identificar el tipo de categoría gramatical que se ha omitido. De existir dudas, consultar con el asesor.
    Conseguir un diccionario.
  • Durante las experiencias de aprendizaje:
    · Escribir las palabras que considere que faltan. Verificar su corrección.
    · Escribir palabras sinónimas o ideas afines.
    · Leer el resultado del ejercicio y contrastar con el original.
    · Escribir antónimos en las palabras omitidas.
    · Leer el resultado del ejercicio.
    · Identificar homónimos.
    · Elaborar conclusiones con respecto a los cambios observados en fondo y forma.
  • Después de las actividades de aprendizaje.
    Compartir los resultados con otros compañeros.
    Elaborar las definiciones de sinónimo, antónimo y homónimo
    Redactar un texto, semejante en estructura, al utilizado incluyendo variedad en el vocabulario.
  • Evaluación
    Diagnóstica: Identificación de la categoría gramatical.
    Formativa: Ejercicios con el uso de sinónimos, antónimos y homónimos.
    Sumativa: Texto original con uso de sinónimos, antónimos y homónimos.
  • Bibliografía básica:
    Diccionario
    Taller de redacción I. Preparatoria Abierta.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home