Proyectos a nivel nacional.
El cómputo educativo en México, a mi parecer se deriva de necesidades expresas, políticas públicas, momentos brillantes de algunas personas y de presiones internacionales. El hecho de que el resago educativo y económico de las naciones subdesarrolladas se vea como una amenaza para las naciones desarrolladas, ha impulsado recomendaciones de organismos diversos, entre ellos la ONU, de lo anterior, los gobiernos en turno retoman algunas y surgen proyectos interesantes que enriquecen el entorno educativo pero que generalmente se encuentran desarticulados, esto es, las áreas que debieran participar para planear previamente y con ello esperar resultados totalmente posiitivos no son requeridas o simplemente no intervienen de manera sistemática.
Información sobre estos proyectos encontramos mucha pero la mayor parte es repetitiva y no agrega datos que nos permitan elaborar una imagen completa de cada uno. Por ejemplo de MicroSep sabemos que fue desarrollado por el IPN cpon base en los diseños de Radio Shack con limitaciones de equipo y productos que en su mayoría no motivaron a los alumnos, este proyecto dotó a las escuelas en 1985 de 100000 microcomputadoras para muchos con resultados tan negativos que atrasaron el cómputo educativo en México por 10 años, sin embargo oímos de Gándara en la telesesión que hubo participaciones loables.
RedEscolar involucra diferentes modalidades: proyectos colaborativos, actividades permanentes, talleres y cursos en línea que han permitido que la secundaria acceda a la tecnología, posee un sistema de información en apoyo a la educación básica, publicaciones digitales, catálogos y servicios de consulta ligados a Sepiensa y Enciclomedia. Editarosn la publicación digital de lso libros de texto de primaria, discos compactos, 600 títulos en convenio con la SEP, UNAM, FCE, CONACULTA y Erchivo General de la Nación.
SEC XXI Intenta transformar la escuela secundaria usando las nuevas tecnologías, aulas de medios, e Internet. se liga a Red Escolar y Red Edusat.
Dentro de SEC 21 aparece EFIT, programa que utiliza sensores para medir variables asociadas a fenómenos físicos programas de simulación por computadora. EMAT, usa la tecnología en la enseñanza de las matemáticas.
Red Edusat en el sistema televisivo educativo que utiliza tecnología satelital digitalizada.
En todos estos proyectos hay intervención de la SEP y en varios del ILCE, sin embargo ninguna ha podido impactar de manera contundente en una mejora del sistema educativo mexicano. desde mi punto de vista ha faltado coordinación entre las instancias involucradas, planeación, evaluación sistemática acorde a los propósitos buscados por cada uno, consistencia y continuidad en las políticas públicas para lograr hacer de ellos un auténtico proyecto nacional de cómputo educativo.
Pareciera que en muchas ocasiones los esfuerzos y logros de cada proyecto se olvidan para dar paso a uno nuevo que en su momento permita dar una "imagen mejor" al presidente en turno, dando con ello prioridad a intereses diferentes a los educativos.
Datos interesantes al respecto los he encontrado en las siguientes:
http://www.comie.org.mx/rmie/num28/RMIE%2028%2004_IT_03_tecnologias_de_la_informacion.pdf
http://www.elearningworkshops.com/modules.php?name=News&file=article&sid=369
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