Enciclomedia ¿un gasto innecesario?
Definitivamente no. Es la única opción que tendrán miles de niños para acceder a la tecnología y no lo dudemos, también muchos maestros. Si bien es cierto, podrían mejorarse muchos aspectos entre ellos considerar en verdad a los usuarios directamente involucrados para impactar a la educación en su mejoría.
BASTARÍA ESCUCHAR A LOS MAESTROS Y ALUMNOS para encontrar múltiples posibilidades de mejora. Permitirles hacer uso de la computadora, Enciclomedia y sus recursos sin el temor de tener que pagarla si se descompone.
Por ejemplo, el día de ayer, escuchaba a una maestra de grupo decir, lo mejor de Enciclomedia es lo que los niños aprenden a construir.
Cosntruir: ¿no es acaso esa la intención del constructivismo? ¿Que los niños a partir de múltiples actividades construyan su propio conocimiento? Si el estudiante a partir de la manipulción de una máquina que le proporciona ligas a miles de recursos, es capaz de elaborar una síntesis, un periódico mural, una entrevista, un noticiero, un cuento; es capaz de entender de dónde surge la fórmula para buscar un volumen, etc. pienso que se está logrando un objetivo que se había dejado sin concretar: que el niño piense con libertad y creatividad.
Punto aparte es la capacitación del maestro para lograrlo, puesto que también es evidente que la mayoría de los docentes sienten este recurso como agresivo porque no sólo no lo conocen sino que no saben como usarlo para cambiar su forma tradicional de "enseñar".
Capacitación, actualización, disposición polítitica para coordinar y continuar son elementos que le hacen falta no sólo a Enciclomedia sino a la mayoría de los proyectos educativos en México.
2 Comments:
No olvidemos que la tecnología es un medio, solamente. Si se usa sin proyecto y ética, nos convertiremos en ciberneticos desalmados.
Arnoldo:
Tienes mucha razón, muchos proyectos podrían haber dado resultados magníficos de no haber sido usados con otros fines.
saludos.
Post a Comment
<< Home