GALILEO 2
¿QUÉ ES GALILEO2?
El proyecto Galileo iniciado en 1984 por la Fundación Rosenblueth, busca a través de la tecnología apoyar a los estudiantes para que logren un aprendizaje significativo con un enfoque constructivista. Un equipo interdisciplinario ha elaborado simuladores para las áreas de biología, lenguaje, física, matemáticas y geografía; dirigidos primordialmente al nivel básico y medio básico con la misión de ofrecer “oportunidades de descubrimiento para aprender a pensar y apropiarse del conocimiento” (Galileo2.com). actualmente se encuentran en la segunda de fase, de ahí su nombre.
¿CÓMO APROVECHARLO?
Al revisar los contenidos y actividades propuestos en cada programa para definir cuál podría ser de utilidad para mi trabajo de asesoría en la Preparatoria Abierta (asignaturas de Taller de Redacción I, Metodología de la lectura, Textos Literarios I y II), encontré Mar de letras, que si bien, no corresponde directamente al nivel bachillerato, contiene opciones que permiten incluir textos adecuados al nivel, más aún, podría ser utilizado tal cual es, en forma lúdica con aquellos estudiantes que carecen de los conocimientos y habilidades antecedentes necesarios para abordar los programas de bachillerato sin problemas, situación que lamentablemente existe frecuentemente.
Estas alternativas permiten introducir textos más o menos complicados e igualmente variar el grado de dificultad de los ejercicios, creando con ello diferentes escenarios para distintos niveles. El programa se estructura a partir de cuatro temáticas:
· Arrecife del conocimiento: incluye reglas de acentuación, sinónimos y antónimos, reglas básicas de ortografía, ejercicio de conjugación , de uso de b y x
· Palabras escondidas: sopas de letras para encontrar antónimos, verbos conjugados en diferentes tiempos, sinónimos, temas selectos y vocabulario relativo a clasificación de animales y temas generales.
· Letras ocultas: Diferentes tipos de textos donde se puede practicar la ortografía y el vocabulario con el grado de dificultad que se decida de acuerdo al nivel del estudiante.
· Tesoro de palabras: permite jugar formando palabras.
En lo particular, la experiencia de “viajar en ese mar de letras” me pareció divertida y absorbente. Dada la posibilidad de jugar con la dificultad de las letras ocultas, éste me pareció el más apropiado para el nivel, en su caso a partir de textos adecuados se pueden trabajar los temas de géneros literarios. línea de acción, análisis de personajes, manejo de tiempo, puntos de vista del narrador y otros. Las palabras escondidas permitirían introducir vocabulario para retroalimentar algunos conceptos clave en diferentes temas.
Ahora, a pesar de que el resto de los programas son específicamente para otras áreas, se podrían utilizar algunos como pretexto para desarrollar habilidades para redactar descripciones (ecosistemas), informes (vivero electrónico, centro de medición deportiva), noticias (explorador geográfico, laboratorio espacial) e incluso relatos (KarelMX), explotando la imaginación y creatividad tanto de estudiantes como de asesores.
¿Y QUÉ MÁS?
El pretexto, nos lleva al texto: sin ser programas específicos para el aprendizaje de la lengua; el juego, la posibilidad de hacer inducciones, deducciones, conclusiones a partir de los ejercicios de cada programa en una forma agradable, puede permitir que el estudiante desarrolle, enriquezca y descubra sus propias habilidades de redacción, de comprensión de textos, identificación de géneros, acercamiento a la literatura y la lengua, si sabemos hacer de ellos un instrumento de ajuste de la enseñanza.