Mapas y sus posibilidades educativas
Así como el Dr. Gándara nos insiste en que cualquier programa puede tener una aplicación educativa, dependiendo de quién, cómo y cuándo lo usa; los mapas mentales, conceptuales, redes semánticas y otras representaciones gráficas de contenidos en sus diferentes niveles y relaciones, pueden tener una mejor, mayor o a veces mínima implicación educativa.
Los mapas conceptuales, en lo personal, me han sido de mucha utilidad tanto como estrategia de enseñanza como estrategia de aprendizaje.
En la Preparatoria Abierta, un reto es enseñar a estudiar a los usuarios, esto los llevará a ser verdaderos estudiantes. Al respecto no sólo los mapas, cuadros de columnas, de doble entrada, de llaves, crucigramas, elaboración de preguntas, y cualquier otra representación sea gráfica o figurativa que les permita la comprensión, reflexión y manipulación de los temas, suelen dar muy buenos resultados.
Otra posibilidad es el trabajo colaborativo no con los mapas conceptuales que son una representación muy personal de cómo concebimos las relaciones en cierto tema, sino con las redes semánticas, mapas mentales, el escarabajo, la araña, permiten a los estudiantes intercambiar ideas y a veces percibir esquemas mentales propios que pueden ser erróneos. Lo anterior hace al aprendizaje más amable.